Need To Know
 
Amor de mis amores – Manolo Caro

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Mundial

Patrimonio MundialLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró este viernes Patrimonio Mundial a las zonas de México Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado de Sonora, en reunión de la comisión correspondiente en Camboya.

México refrenda su liderazgo en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad y la contribución que hace la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) se evidencia en las Áreas Naturales Protegidas, que hoy por hoy son un ejemplo de conservación, no sólo por su belleza escénica, sino por su riqueza natural, el trabajo que se realiza con las comunidades que las habitan, con las autoridades estatales y municipales, con las instituciones académicas y con las organizaciones de la sociedad civil, expresó Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Conanp al conocer la declaratoria.

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar obtuvo la declaratoria de Patrimonio Mundial luego de que se realizó la investigación correspondiente por parte de la UNESCO en cuanto a su estado de conservación, el manejo de sus recursos, así como por el hecho de que alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto con mayor biodiversidad del mundo.

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial, al lado de Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

En la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar habitan especies endémicas y en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto y el monstruo de Gila, además de aves, anfibios, peces de agua dulce, entre otros.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituido por representantes de 21 países, electos por un mandato de seis años, aunque la mayoría de ellos ejerce voluntariamente un periodo de sólo cuatro años, a fin de brindar a otras naciones mayores oportunidades de participación en el Comité. (Vía Conaculta)

¿Cuál es tu reacción?
Excelente
0%
Bueno
0%
No me gustó
0%
Muy malo cámbienlo
0%
0 comments