Significado de la Bandera Mexicana
Anterior
RANDOM
Convocatoria al Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Siguiente
Noticias

Relanzan Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

Premio Nezahualcóyotl

Por primera ocasión, la narrativa gráfica tiene un lugar en el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, cuya convocatoria de la 13 edición fue lanzada por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este 21 de febrero.

El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas tiene el objetivo de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo a través de invitar a participar a todos los escritores y autores indígenas nacidos en México, hablantes de una de las lenguas indígenas nacionales, sin importar su lugar de residencia, con el fin de que presenten una obra literaria inédita.

Como parte del reconocimiento y el estímulo a la creatividad literaria de los escritores indígenas de México, a partir del 2004 se editaron las obras ganadoras conformando una colección editorial bilingüe, que hoy consta de ocho títulos en los géneros de poesía, cuento y novela. Al respecto, Alejandra Frausto anunció que esta colección está siendo rediseñada con el propósito de que ingresen a otros mercados y que la narrativa en lengua indígena esté disponible en cualquier librería como una opción fresca y atractiva.

El anuncio de la convocatoria fue acompañado con la participación de las escritoras en lengua maya Briceida Cuevas y Sol Ceh Moo, quienes leyeron algunos fragmentos de su obra y así celebraron este Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO. Asimismo, la soprano mixteca Edith Ortiz interpretó un par de canciones que dejaron claro la belleza sonora de las lenguas originarias de México.

Los trabajos participantes en el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, en la categoría de Narrativa deberán presentarse en forma bilingüe, con una extensión mínima de 100 cuartillas en lengua indígena y contar con su correspondiente versión en español.

Mientras que en la categoría de Narrativa Gráfica, podrán participar tejedores, bordadores, dibujantes, ilustradores, grabadores, entintadores y coloristas, que presenten un trabajo individual o colectivo, en formato de libro con secuencias narrativas. La entrega deberá contener un mínimo de 50 páginas a una sola tinta o a color en forma frontal y acompañarse con un texto de tres cuartillas, que contenga la trama de la obra. El premio para cada uno de los géneros consta de un diploma, la impresión de la obra y 100 mil pesos.

La recepción de los trabajos inicia el 21 de febrero de 2014 y se cerrará el 11 de julio del año en curso. Los resultados se darán a conocer en la prensa nacional y en la página http://www.conaculta.gob.mx/ el día 5 de octubre del 2014.

¿Qué opinas?
Excelente
0%
Bueno
0%
No me gustó
0%
Muy malo cámbienlo
0%
Comentarios
Deja tu respuesta

Escribe una respuesta